Gente de Venezuela
 
   
 

 
 
 

 
 
Yon Goicoechea

Yon Goicoechea, secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza: “El Estado es una parte del cuerpo político y donde su función es hacer cumplir la ley, promover la prosperidad y establecer el orden, además de administrar los recursos públicos. Conscientes de esto se acude a la calle en exigencia de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Nacional”.

No le teme a la calle, tampoco a la disidencia. En esta oportunidad el representante estudiantil que el pasado lunes se subió en una tarima improvisada en la plaza Brion de Chacaíto para exigir al Gobierno la restitución de la señal de Rctv en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad informativa, mostró su apego a la igualdad, por lo que tampoco es de la tesis que “Teves deba salir del aire”.
Goicoechea afirma: “no estamos para defenestrar a nadie del poder, menos somos agentes secretos de gobierno alguno, estamos en la calle para afirmar la creencia en Venezuela y en la exigencia de que el Estado garantice nuestros derechos“. Y es que como discípulos de la familia de San Ignacio de Loyola expresa que enaltecer el debate es el propósito de los estudiantes que hoy se encuentran en las calles. “El lugar natural de la verdad es el intercambio verbal entre los hombres, la verdad brota del diálogo, de la discusión, de la conversación…”.
Cordones de seguridad les impidieron a los estudiantes llegar en marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo el pasado martes. Allí fueron recibidos en comisión, mientras la conocida ballena y el rinoceronte de la Policía Metropolitana les aguardaban frente a la plaza Morelos. Lo mismo sucedió cuando se propusieron llegar a la sede de la Asamblea Nacional el pasado viernes, para exigir del cuerpo legislativo que “recogieran sus palabras que descalificaban a los estudiantes en los discursos de la sesión del jueves”. Esta entrevista se desarrolló en el recorrido de Chacaíto hacia el Tribunal Supremo de Justicia, por la ruta que había sido programada con la Alcaldía de Libertador tres días antes, desafiando el cambio que en un “madrugonazo” les fue dado cuando se disponían a salir.
-¿Qué es para usted la libertad? -Es un derecho de todos, eso es lo que está en juego aquí, ella no pertenece a un solo sector y no está condicionada por el gobierno de acuerdo a la visión que le caracteriza. La libertad de expresarse pasa por el derecho de manifestar y la libre protesta.
-¿Qué se proponen con las visitas a los poderes Moral, Legislativo y Judicial? -Que se garantice y proteja el derecho a la manifestación, y que sean garantes del Estado de derecho en el país.

-Estas protestas estudiantiles han sido calificadas de atípicas. ¿Tienen resistencia?-Estamos convencidos de que la única resistencia son las ideas, no creemos en otra que no sea la innovadora y la creativa. Apostamos por la resistencia pacífica y transformadora.

-¿Esta organización estudiantil estaba programada?–Cada universidad tenía su propia organización. Chacaíto el pasado lunes fue el punto de encuentro de cada una de ellas. El respeto y las coincidencias por un país mejor es lo que nos ha encontrado. A la lucha estudiantil no la mueven las agresiones, ni planes ocultos para acabar con los poderes establecidos. Los órganos internos de cada una de ellas - de las universidades - permitió la articulación de los propósitos comunes.

-¿Qué pasó después de la mediación de la Conferencia Episcopal entre ustedes y la Asamblea Nacional?-Estamos a la espera de un derecho de palabra en la agenda de la próxima sesión, supe que ya el diputado Ismael García entregó el documento en secretaría, ahora esperamos la acción para el ejercicio democrático.

-La marcha nacional convocada para hoy ¿qué expectativas tiene?–La han convocado las autoridades y los estudiantes, allí estaremos. Se está alerta ante las situaciones que se generen en las alcabalas y peajes para llegar a Caracas. La acción de intereses colectivos y la medida cautelar solicitada al TSJ deberá velar por el normal desenvolvimiento de este acto.

-La magistrada Luisa Estela Morales los recibió…–Pero la solicitud es a la Sala Constitucional, no a una persona.

LO DIFÍCIL DE LO POLÍTICO

Como los griegos, el gobierno civil “es el de los hombres libres e iguales”. El Estado y los entes del gobierno son los responsables ante el pueblo de la administración de los recursos públicos. La política es el arte de hacer bien las cosas y lograr la mayor satisfacción en los ciudadanos y ciudadanas. En el caso venezolano, es un Estado democrático y social de derecho y de justicia.
Desde que se iniciaron las manifestaciones de calle de los estudiantes, han tratado de deslindar su accionar de lo político, definido ahora por Goicoechea.
-¿Por qué dicen que no son políticos?–Como concepto ampliamente comprendido, somos políticos, en una sociedad que crece. Estamos seguros de que tenemos una responsabilidad con el país y de allí lo diferente de la manera de manifestar.
-Pero sí es un acto político tomar las calles…–Desde la perspectiva, que ser político no es una parcialidad o militar sólo en un partido, sino como concepto ampliamente comprendido en una sociedad que se une para lograr sus fines, y que ella prospere, tenemos una responsabilidad con Venezuela.
-Pero se “sataniza” la militancia en los partidos…–No, ellos también tiene su derecho.

-El oficialismo dice que ustedes tienen detrás a estructuras de partidos opositores…-Ellos deben leer mejor el momento histórico. Estamos no para crear confrontaciones.
EL LIDERAZGO QUE EMERGE
Constitución en mano, los estudiantes exigen el respeto por los derechos fundamentales consagrados en ella.
Sin mostrar interés por la polémica y consciente del momento en que debía dejar de declarar, Yon Goicoechea perfiló el liderazgo emergente.
“El liderazgo es de varios tipos. El líder puede defender sus ideas con vehemencia, puede defender la idea de otro con vehemencia, o puede defender las ideas universales con vehemencia. Nosotros defendemos las universales, los derechos políticos y sociales y eso pasa por ser un punto de encuentro entre factores polarizados que no se respetan entre sí, las universidades le decimos al país… hay futuro”.
-¿Qué papel juegan entonces los estudiantes?
–Un punto de encuentro en una sociedad polarizada, y estamos en la calle para dejar la semilla de un reencuentro.

 

Fuente:

Cesar Emilio Torres. El Mundo Pagina Web:
http://epicentrohispanico.blogspot.com/2007/06/entrevista-al-dirigente-universitario.html

 

 

 
 
 
             




Home | Hebe Vessuri | José Bubis | José Luis Paz Rojas | Manuel Bautista | Pedro Birrizbeitia | Duglas Barrios | Yon Goicoechea | Alberto Quirós Corradi | Alberto Vollmer | Alí Lenín Aguilera Marciales | Alvaro Célis | Gustavo Cisneros | Lorenzo Lara | Lorenzo Mendoza
Luis Benshimol | Liliana Ortega | Marcos Polesel | María C. Corina | Miguel A. Rodríguez | Nitu Pérez Osuna | Simón A Consalvi | Antonio Ledezma | Didalco Bolívar | Gerardo Blyde | Gian Carlo di Martino | Leopoldo López | Liliana Hernández | Sitemap