Gente de Venezuela
 
   
 

 
 
 

 
 
Miguél Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, conductor de Radio Caracas Televisión (Rctv). El Periodista odiado por el chavismo.

Moderador de “La Entrevista”, uno de los programas de mayor rating de la televisión venezolana, el joven profesional se ha convertido en blanco de ataque del presidente venezolano Hugo Chávez. Acostumbrado a los insultos que los catalogan de “tarifario de la CIA”, ahora se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su carrera tras el anuncio del fin de la concesión de su estación televisiva.

Amable, educado, con cara de niño bueno, pero de palabra firme y opinión consistente. Así es Miguel Ángel Rodríguez, el periodista que cada mañana, entre las 6 y media y las 8, se toma la pantalla de Radio Caracas Televisión, Rctv, en su espacio “La Entrevista”, programa que ya cumplió cuatro años al aire y que ha consolidado como uno de los espacios emblemáticos de la estación televisiva venezolana, gozando de altos niveles de audiencia.

Hasta allí llegan diariamente los protagonistas de la contingencia nacional e internacional para debatir, a veces acaloradamente, sobre los procesos políticos y sociales que vive el país caribeño. ¿Hasta cuándo? La respuesta todavía es un misterio, luego de que el presidente Hugo Chávez confirmara lo que en el ambiente periodístico ya era un secreto a voces: la negativa gubernamental a renovar la concesión de Rctv.

 Tal como lo explica Miguel Angel, el contrato vigente data de 1987 cuando se firmó una concesión por 20 años. “Pero lo que el presidente Chávez no dice es que en ese mismo decreto se indica que si el concesionario ha cumplido con todos los requisitos, goza automáticamente de una renovación por 20 años más”, cuenta el periodista en conversación telefónica con EL SUR.

     Sin embargo el gobierno argumenta que la estación no ha cumplido algunas normas básicas establecidas en el contrato. Una de las más graves acusaciones en este sentido es la incitación al golpe de Estado del 2002, de la que se le acusa a este medio. De allí que Hugo Chávez se ha encargado de gritar a los cuatro vientos “las faltas a la verdad” y la “campaña sistemática contra el gobierno” que supuestamente ha llevado adelante Rctv.
Pero ante estas razones “aquí hay algo que no cuadra”, sostiene el profesional de las comunicaciones.

 “Si el presidente dice que Rctv ha violado las leyes, yo me pregunto por qué ningún trabajador, periodista o productor ha sido denunciado ni sentenciado.

¡Que se hagan esas acusaciones ante los tribunales!, porque resulta que hasta ahora aquí no hay proceso administrativo ni penal”, reclama.

Eso fue precisamente lo que advirtió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acusando que, al no mediar procesos judiciales que den cuenta de abusos e imparcialidades informativas, se trataba de una medida autoritaria que atenta contra la libertad de información.

Pero entonces se desató la furia verbal chavista y el presidente venezolano arremetió en su particular estilo “invitando” a Insulza a “no involucrase en asuntos internos de Venezuela”. De paso lo trató de “pendejo desde la pe hasta la o” y lo conminó a renunciar a la secretaría general de la OEA.

El último “speech” de Chávez es duramente criticado por Rodríguez quien defiende la postura de Insulza. “El secretario general de la OEA ha tenido mucha razón en decir que éste es un acto es censura, que no sólo toma como víctima a Rctv y las cinco mil familias que hay detrás de la empresa más antigua de comunicaciones, sino que además amedrenta a los demás medios de comunicación, pues los inhibe de hacer su trabajo en plena libertad”, comenta el rostro televisivo.

 Y esto último le atañe directamente a Globovisión, “la otra cadena que no ha sucumbido a las presiones de todos lados y que también ha sido llamada enemiga de la patria”, cuenta Rodríguez.

 Pero para quienes trabajan en Rctv la medida anunciada no constituye gran sorpresa. “El presidente Chávez nos viene amenazando hace más de cuatro años porque tiene una visión opuesta a la libertad informativa”, sostiene el profesional.

Hasta 1999 Miguel Angel Rodríguez había tenido la posibilidad de conversar en varias oportunidades con Hugo Chávez. Pero el 6 de diciembre de ese año sería crucial en su relación periodística con el mandatario. Eran los tiempos en que la campaña para la aprobación de una nueva constitución vivía su máximo apogeo. Y entonces al periodista se le ocurre preguntarle a Chávez por el carácter estatista y militarista que proponía la nueva carta fundamental.
“Bastó un par de preguntas para que me comenzara a llamar basura”, recuerda. Fue la última vez que pudo entrevistar al presidente. Desde entonces Chávez no sólo se ha negado a sentarse en el sillón de invitados de “La Entrevista”, sino que además lo insulta cada vez que puede. “En algunas ocasiones se ha dirigido directamente a mí para ofenderme, en otras, alude a la prensa enemiga”.
Convertido en blanco de ataque del chavismo, Miguel Angel además debe soportar continuamente las ofensas a su imagen. “Tarifado de la CIA”, “oligárquico”, “enemigo de la patria”, son algunos de los adjetivos que se le cuelgan en los círculos políticos. Más aún, su imagen es foco recurrente de burlas gráficas, como las que permanentemente publica “La Hojilla”, el seminario prochavista que en más de oportunidad ha realizado montajes poniendo su rostro con la nariz de Pinocho.
     
Más allá de las burlas mediáticas, lo que a Miguel Angel realmente le preocupa es su integridad física. “He recibido amenazas telefónicas y por email y en un clima de tanta violencia física y verbal realmente me asusta lo que pueda ocurrir”, comenta, agregando que ha tomado algunas precauciones en temas de seguridad tanto para él como para su familia.

 Y no es para menos. Hace algunos años una ráfaga de disparos se sintió en las dependencias del Rctv. ¿El epicentro? Los cristales de la oficina de Miguel Angel Rodríguez, quien además ha debido sortear las manifestaciones contra el canal, muchas de ellas de gran violencia, que tienen lugar en las afueras de la estación televisiva.
     
 La animadversión hacia Chávez que Rodríguez hoy declara abiertamente no es tan antigua. De hecho confiesa que hace algunos años pensó que el actual presidente podía constituirse en una alternativa democrática, porque a fin de cuentas simbolizaba un cambio.
Políticamente se define admirador del socialismo progresista de Michelle Bachelet, como también del socialismo español.
“Yo tengo militancia en las corrientes democráticas”, afirma, pero “lo que aquí tenemos es una persona que atenta contra los derechos humanos, negando las libertades esenciales de la democracia”.
De momento Miguel Angel sigue levantándose muy temprano todas las mañanapara estar a las 6 y media en punto recibiendo a sus invitados en “La Entrevista”.
 Si bien el programa sigue al aire, últimamente el estudio televisivo ubicado en pleno corazón de Caracas, no ha contado con la asistencia de representantes de gobierno. “Es una estrategia que utilizan para decir que nosotros tenemos una campaña en contra del gobierno y que no los invitamos”, señala el periodista.
Por eso es que cada día comienza su programa mostrando las cartas de invitación, porque si hay algo que no puede hipotecar es su credibilidad profesional. “Las calumnias no pueden impedir que siga cumpliendo con mi responsabilidad ética”, concluye el periodista odiado por el chavismo.
Fuentes:
Carolina Parada Gavilán. El Sur. Obtenido de la Pagina Web:
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/ver_rep.php?id=2990&dia=1168743600

 

 

 
 
 
             




Home | Hebe Vessuri | José Bubis | José Luis Paz Rojas | Manuel Bautista | Pedro Birrizbeitia | Duglas Barrios | Yon Goicoechea | Alberto Quirós Corradi | Alberto Vollmer | Alí Lenín Aguilera Marciales | Alvaro Célis | Gustavo Cisneros | Lorenzo Lara | Lorenzo Mendoza
Luis Benshimol | Liliana Ortega | Marcos Polesel | María C. Corina | Miguel A. Rodríguez | Nitu Pérez Osuna | Simón A Consalvi | Antonio Ledezma | Didalco Bolívar | Gerardo Blyde | Gian Carlo di Martino | Leopoldo López | Liliana Hernández | Sitemap